5 pasos fáciles para medir sus campañas en Redes Sociales

5 pasos fáciles para medir sus campañas en Redes Sociales

Si está utilizando las redes sociales, debe medir sus campañas. Pero no las mida sólo por el hecho de tener medidas. En su lugar, mida sus actividades sociales para que pueda saber lo que tiene éxito, lo que no y cómo se puede mejorar.

En este post vamos a ayudarle a empezar con la medición de las redes sociales para su organización, abordando las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo saber si sus actividades en las redes sociales son efectivos?
  • ¿Cómo se decide qué parámetros debería usted monitorear?
  • ¿Cómo se calculan esos indicadores?
  • ¿Cómo interpretar los números una vez que los tiene?

Los dos tipos de medición de Redes Sociales

Análisis en curso:

El monitoreo permanente que rastrea la actividad en el tiempo

Métrica enfocada en la campaña:

análisis de la campaña o evento con un principio y un final claro.

Los análisis en curso son necesarios para mantenerse al día con el pulso global de la conversación general sobre su marca y empresa. Una vez que su seguimiento de la marca está configurado, usted puede simplemente dejar que se ejecute y revisar con regularidad para ver cómo va todo.

La métrica enfocada en la campaña, por otro lado, ayuda a entender el impacto de las iniciativas específicas de marketing y pueden variar de una campaña a otra, dependiendo de sus objetivos para cada una. Un programa de medición de redes sociales efectiva probablemente incluirá tanto la medición continua como la específica de la campaña.

Comencemos con un ejemplo

Digamos que usted trabaja en una gran empresa de productos de consumo y está a punto de lanzar una nueva marca de pañales. Para acompañar a la gran publicidad y el marketing de empuje, usted desea patrocinar un hilo de Twitter de una hora en que los padres y los cuidadores pueden hablar de la crianza de niños, centrado en cuestiones en torno a cambiar pañales y de esfínteres.

Usted ha escogido un hashtag único, contratado con un Twitterer influyente que planteará preguntas y llevará la conversación. Usted está listo, pero ahora necesita asegurarse de estar midiendo esta conversación para que pueda aprender – y luego decirle a su jefe – el grado de eficacia del Chat.

Paso 1: Determine sus Metas Sociales

Antes de pasar a la medición de cada tweet, foto y comentario publicado en Facebook sobre su marca, piense primero en sus objetivos con las redes sociales. ¿Qué estás tratando de lograr u obtener a través de estos canales sociales? Y ¿qué canales son los más relevantes para los objetivos?

El primer paso en su plan de medición debe ser generar una lista de lo que estamos tratando de lograr con sus esfuerzos en las redes sociales. Las redes sociales pueden servir para una variedad de propósitos, desde emisión de noticias e información, a preguntas de los clientes y colaborar con una comunidad. ¿Qué está tratando de lograr su compañía?

Probablemente ya ha comenzado interactuar en sitios de medios sociales como Facebook, Twitter, Tumblr, Pinterest, YouTube, e Instagram, dependiendo del tipo de información y el formato del contenido que está compartiendo. Usted probablemente también ha considerado el público al que desea alcanzar y las herramientas que está utilizando. Así que el siguiente paso es pensar en lo que quiere que su audiencia haga con su contenido en estos canales. ¿Estás tratando de hacer que lean, compartan, respondan, hagan click, compren, participen? Haga una lista de todas sus metas de negocio para las redes sociales.

Para nuestro ejemplo del Chat de Twitter, nuestros objetivos son probablemente dobles:

  1. En primer lugar, queremos difundir el conocimiento del nuevo producto a los clientes potenciales
  2. En segundo lugar, queremos llegar a conocer a la comunidad de crianza en Twitter, en particular las personas de influencia en esa comunidad

Paso 2: Crear métricas para medir estos objetivos

El siguiente paso es que coincidan sus metas con las métricas reales y los comportamientos que se pueden medir. Por ejemplo, si usted está tratando de medir el compromiso, entonces ¿cuál es la forma práctica de compromiso que desea seguir? ¿Es retweets o reposts? ¿Respuestas o comentarios? ¿Clicks? Aquí están algunas sugerencias de los comportamientos a medir, sobre la base de unos objetivos comunes de redes sociales…

  • Si desea medir la conciencia, entonces utilizelas métricascomo el volumen, el alcance, la exposición, y la amplificación. ¿Hasta dóndese extiendesu mensaje?
  • Si desea medir el compromiso, entonces  busque la métrica alrededor de retweets, comentarios, respuestas, y los participantes. ¿Cuántas personas están participando, con qué frecuencia están participando, y en qué formas están participando?
  • Si su objetivo es dirigir el tráfico a su sitio web, entonces realize un seguimiento de las URL compartidas, clicks y conversiones. ¿La gente se está moviendo desde las redes sociales a su sitio externo y qué hacen una vez que están en su sitio?
  • Si su objetivo es encontrar a los defensores y los fans, entonces realize un seguimiento de los contribuyentes y la influencia. ¿Quién participa y qué tipo de impacto tienen?
  • Si su objetivoes aumentar la participación de voz de su marca, entonces realize un seguimiento desuvolumen en relación consuscompetidores más cercanos. ¿Qué parte dela conversaciónglobalen torno asu sector ocategoría de productotrata desu marca?

Para nuestra hipotética charla en Twitter, nuestro primer objetivo es la sensibilización, por lo que queremos medir:

  1. El volumen tweets y alcance de nuestro chat de Twitter
  2. ¿Cuántas personas únicas tuiteó con nuestro hashtag?

También estamos interesados en conocer esta comunidad, por lo que queremos saber más acerca de los participantes, incluyendo:

  1. Cualquier influencia métrica que podamos encontrar (como el recuento de seguidores y las puntuaciones Klout)
  2. La información demográfica relevante sobre ellos (sexo, localización, etc …)

Paso 3: Medir

Después de que usted ha enumerado las métricas en que desea enfocarse, ahora es necesario encontrar herramientas que realmente capturen estas métricas, y luego empezar a medir. En algunos casos, los canales de redes sociales sí ofrecen algún tipo de análisis, en algunos casos tendrá que utilizar herramientas de terceros, y en algunos casos puede crear sus propios archivos utilizando APIs.

Si no está seguro de qué herramientas usar para qué canales, pregunte o haga una búsqueda rápida en Google y encontrará un montón de opciones. SocDir (http://socdir.com/)es una fuente útil y completa con una lista de más de 300 herramientas métricas para las redes sociales.

Muchas de las herramientas de análisis sociales trabajan en tiempo real, por lo que si se puede planificar el futuro y establecer el seguimiento antes de que comience su campaña (y mucho antes de su debido informe), será mucho más fácil acceder a los datos que necesitará más tarde.

En Twitter, por ejemplo, el acceso a los tweets que son más de unos pocos días de edad es muy caro, difícil y mucho menos fiable que la recopilación y archivo de ellos en tiempo real. Cuando sea posible, configurar sus herramientas de medición antes de que comience su campaña.

La parte de medición de este proceso puede tardar algún tiempo, así que deje que las herramientas hagan su trabajo. Asegúrese de que ellas rastrean los mensajes sociales que le interesan, haga lo que pueda para filtrar correo no deseado, y luego regrese en unos días para los pasos 4 y 5.

Paso 4: control y comunicación de

El cuarto paso es informar de sus resultados. Use sus descubrimientos iniciales para establecer una línea de base o punto de referencia para la medición de futuro, y compartir estas primeras figuras con sus grupos de interés importantes. Dos preguntas importantes son:

  • ¿Cómo se comparan sus números con lo que usted esperaba?
  • Cómo se comparan con sus competidores o productos y campañas relacionadas?

Una de las grandes partes del análisis de las redes sociales es que se puede ejecutar fácilmente informes sobre sus competidores para ver cómo lo están haciendo.

Este es también un buen momento para considerar su horario de presentación de informes periódicos. Dependiendo de su (y de su organización) calendario, los informes mensuales o trimestrales puede funcionar mejor, pero los informes semanales pueden funcionar bien para los demás. No importa el horario, asegúrese de que está haciendo chequeos regulares en sus métricas. ¡No deje que su esfuerzo hasta el momento vaya a perderse! Y deje que sus métricas se acumulan con el tiempo; verá lo valioso en que se convertirán en estos datos una vez transcurridos algunos meses y que usted tenga los datos más antiguos para comparar con los nuevos datos.

En sus informes, asegúrese de resaltar los números importantes:

  • Incluyapuntos de referencia uotra información contextualpara que suspartes interesadaspuedanentender rápidamentelo que significantodas las figuras
  • Considere incluir visualizaciones de sus datos; los gráficos pueden ayudar a comunicar sus resultados de forma rápida y clara a su público
  • Mantenga sus gráficos simples y limpios

Si usted está interesado en leer más sobre la visualización de datos, le recomiendo la obra de Stephen Few (http://www.perceptualedge.com/); él tiene algunos consejos y ejemplos excelentes.

Volviendo a nuestro ejemplo del chat de Twitter, querremos preparar un breve informe para compartir internamente. No tenemos cifras basales todavía para compararlas, pero probablemente comenzó con una idea general de lo que queríamos lograr con el chat.

Como recordarán, nuestros objetivos eran aumentar la conciencia del nuevo producto y conocer a personas influyentes de la comunidad para futuras interacciones. Digamos que nuestro chat generó 750 tweets de 200 contribuyentes únicos y un alcance de 500.000. Varios participantes tenían puntuaciones Klout de más de 60 y tuiteó varias veces.

Así, a pesar de que esta fue nuestra primera charla, estos son números iniciales muy respetables. Medio millón de cuentas de Twitter fueron expuestas a los tweets con nuestro hashtag, y ahora contamos con una lista de 200 personas que estaban hablando acerca de los pañales, algunos de ellos muy influyentes. Podemos construir sobre esta base para las futuras iniciativas, fomentar las relaciones con estos participantes y seguir aumentando la conciencia de nuestro nuevo producto.

Paso 5: Ajustar y repetir

El paso final es revisar cuidadosamente su programa de medición. ¿Cómo lo están haciendo estos indicadores? ¿Falta algo? ¿Fue algo superfluo o innecesario? Averigüe lo que puede mejorar, haga cambios, y luego mida un poco más. Compruebe de nuevo las metas que estableció inicialmente y asegúrese de que sus nuevas métricas en realidad le ayudan a alcanzar esos objetivos.

En el caso de nuestro Chat de Twitter, ahora nos damos cuenta de que también queremos medir el compromiso en torno a nuestro hashtag. Hemos decidido que es importante saber cuántos de los tweets de nuestros anfitriones fueron retuiteados y respondidos, para que podamos entender lo que los participantes encontraron más interesante. Podemos añadir esto e incluirlo en nuestro informe la próxima vez.

Si usted está participando en las redes sociales, realmente necesita entender cómo lo está haciendo. ¿Está su contenido teniendo el impacto que quiere? ¿Está cumpliendo los objetivos de su empresa con las redes sociales? Es por ello que el seguimiento y la medición de sus actividades en las redes sociales es tan importante – necesita de análisis fiables y coherentes que le ayuden a realizar un seguimiento de su éxito en los canales como Twitter, Facebook y YouTube.

Fuente: Jenn Deering Davis. Kissmetrics

Dejar comentario

Nos gustaría que dejaras tu opinión.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *